01 diciembre, 2011

PROCEDIMIENTOS AL AGUA

TINTA
"CETPM" 50x70
La tinta es una técnica complicada (basándome en mi experiencia) ya que en cuanto se cometa algún error el ejercicio no vuelve a ser el mismo, por mucha tinta que le eches no vuelve a tener la misma definición y color que al principio. Estuve varios días con este ejercicio ya que tenía que respetar los tiempos de secado de ciertas zonas para poder luego pintar encima.
Para su realización hemos utilizado tinta Parker Quink de color negra, la cual rebajábamos con distintas cantidades de agua o aplicando una mezcla de agua con lejía, ya que si se utiliza directamente elimina la capa de tinta que lleve debajo, llevándose el color y dejando tonos amarillos y azules grisáceos o blancos. También utilizamos trapos o papel para los pinceles.
Seleccionamos un recinto del bodegón completo que queramos representar (acercándonos más a él) para así conseguir mas presencia. Se realiza un encajado a carboncillo y luego se quita el exceso de carbón para luego aplicarle tinta.

ACUARELAS
Prueba #1
Me he visto cómodo pintando las diferentes acuarelas, ya que aunque esta técnica no sea mi fuerte, he intentado sacar diferentes colores, texturas, transparencias y veladuras.
Se puede aplicar mezclado con agua, directamente mojando previamente el papel con agua y dejándolo o no secar para conseguir diferentes efectos (niebla, nubes, aguas, etc).
Prueba #2
Hay diferentes tipos de acuarelas: en pastilla, tubo, líquidas o lápices acuarelables. En mi caso he utilizado las de tubo, ya que me resultan más cómodas a la hora de conseguir colores. Se pueden además combinar con otras técnicas como la tinta, ceras, plumilla y demás. Soporte Din-A4, Basick especial acuarela.
Rural
Viento y resplandor
Lago
Intento
Oleaje alborotado
Cielo, campo y mucho calor.

CAFÉ
Me recuerda a la tinta, pero con menor complejidad y con mayor libertad, sin estas sujeto a bordes y formas definidas. El ejercicio consistía en utilizando un pincel, esponja, trapo, papel o chorreando directamente el café sobre el soporte (papel Caballo) luego encontrar diferentes formas y dibujos en las manchas que han quedado. Más tarde, ir dando diferentes capas con más café para darle sombreado y profundidad a los dibujos, que podían estar repasados en grafito, edding o tinta. Es importante respetar el tiempo de secado ya que sino la tinta puede correrse y mezclarse con el agua del café (como me a ocurrido en mi ejercicio).
P.D.: deja un olor curioso en el ambiente...
Probando, probando
Big Bang

No hay comentarios:

Publicar un comentario